viernes, 3 de mayo de 2019

ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE: ACTIVIDAD 3 (4)

FASE 4: ASPECTOS ÉTICOS

El presente proyecto necesita de herramientas y técnicas de gestión, manipulación y análisis de una gran cantidad de datos (tanto académicos como personales) de nuestro alumnado que hemos de proteger de acuerdo con el estándar legal que protege su información privada. Por tanto es nuestra obligación hacer uso de herramientas que garanticen por defecto la correcta protección de los datos personales. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales refuerza la importancia de garantizar los derechos digitales de los ciudadanos.
De modo que se impone el deber de una firma de consentimiento informado por parte de los estudiantes que accedan al curso a la hora de cumplimentar su registro, haciéndole consciente que estos pueden ponerse a disposición de terceros si es necesario.

En el “día a día” el contacto de nuestra institución más cercano a los alumnos va a ser el profesorado, por lo que debemos formarles en materia de privacidad sobre el correcto manejo de los datos que están a su cargo. Estos únicamente deben ser accesibles a los docentes y al propio alumnado. Además, procuraremos que, tras finalizar el curso, los datos de carácter personal sean eliminados; no así el registro y las correlaciones establecidas entre las características del alumno, su comportamiento y el curso en sí.

En materia de seguridad, los estudiantes podrán acceder a los foros, chats y webconferencias con un nick distinto a su nombre. Asimismo, podrán cambiar la contraseña de la plataforma tantas veces como desee.

Para acabar, nuestra institución se caracterizará por la transparencia en sus gestiones y decisiones, por lo que se informará al alumnado de cualquier decisión que afecte a la marcha del curso o al manejo de sus datos, explicando las razones que motiven dichos cambios. Se proporcionarán los datos de contacto de los docentes así como de los encargados del sitio web, ofreciendo así un trato más “humano” en el que los discentes tengan la sensación de que hay personas que se preocupan por ellos. De la misma manera, cualquier alumno podrá abandonar el proceso de forma unilateral en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario