viernes, 3 de mayo de 2019

ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE: ACTIVIDAD 3 (3)

FASE 3: DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA ESCALABLE

En esta fase se presentará un modelo de analítica del aprendizaje para prevenir el abandono que permita ser replicado en cursos similares. Para ello se ha elaborado el siguiente informe que contiene el enfoque del servicio, sus objetivos, las líneas de acción y un supuesto práctico que ejemplifique cómo llevar a cabo el proceso.


ENFOQUE DEL SERVICIO:

El servicio ofrece una metodología adaptativa donde el asesoramiento continuo al estudiante se dará de principio a fin. Se aplicarán técnicas como el modelado de estudiantes a partir de los estilos de aprendizaje, o la minería de datos, relacionándolo con los datos característicos de cada uno (edad, sexo, intereses, nivel de estudios, ocupación) para poder establecer patrones de adaptar la enseñanza durante el proceso.
Este tipo de enfoque resultará atractivo a los usuarios ya que se amoldará a sus características, su modo de vida, su estilo y ritmo de aprendizaje frente a otros tipos de enseñanza despersonalizada que miden competencias o logros de los estudiantes, mediante pruebas estandarizadas. Con la mejora constante del producto estaríamos implementando acciones para fidelizar al usuario con la plataforma.


OBJETIVOS:

- Conseguir un porcentaje alto de finalización del curso.

- Detectar dificultades de aprendizaje para optimizar la experiencia.

- Crear diferentes estilos de contenidos para poder adaptar el proceso según el alumno.



LÍNEAS DE ACCIÓN:

El servicio monitorizará de forma exhaustiva las acciones del alumnado en el curso: cumplimentación de los datos y preguntas del formulario inicial; número de accesos a la plataforma; participaciones en chats, foros y webconferencias; entrega y calidad de las tareas; frecuencia de acceso y tiempo conectado a las diferentes asignaturas; interacciones con los demás alumnos y con profesores; y contenidos y actividades entregadas en un plazo temprano y tardío.


SUPUESTO PRÁCTICO:

David acaba de finalizar sus estudios de Magisterio y decide hacer nuestro curso, ya que abarca el conocimiento de los entornos digitales para así mejorar sus destrezas en un tema que considera le vendrá muy bien de cara a desempeñar su futura labor con destrezas y recursos suficientes.

Para registrarse, rellena un formulario donde se insta a proporcionar diferentes datos relacionados con sus estudios y características personales, lo cual le parece pertinente tras leer los fines con que lo hace la plataforma: eliminar los posibles obstáculos que le pueda suponer en su día a día la realización del curso.

Las asignaturas están repletas de materiales y espacios interactivos, lo cual seduce a David. No así tanto el formato tan directo que caracteriza los elementos de varias asignaturas, de modo que las deja un poco “apartadas”. Pocos días después, la plataforma se pone en contacto con David para interesarse sobre las razones que le han llevado a tener patrones tan dispares entre las distintas asignaturas. Al comprobar que no es por falta de tiempo, sino por el formato característico de los materiales de algunas materias, se le proporcionan tareas que aborden las mismas competencias pero que se identifiquen con su estilo de aprendizaje. De este modo a David no le supone un sobreesfuerzo cambiar sus hábitos de aprendizaje para asumir los conocimientos de las asignaturas del curso, y, como consecuencia de ello, puede realizarlo de forma satisfactoria.

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