viernes, 3 de mayo de 2019

ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE: ACTIVIDAD 3 (1)

FASE 1: PLAN DE ANÁLISIS PREDICTIVO

Este es el primer post de un hilo de cuatro entradas en el que desarrollaré un servicio de analítica de datos del aprendizaje en plataformas cerradas.
En la primera parte de este trabajo comenzaré estableciendo un plan donde se plasmará una serie de objetivos y metas a llevar a cabo mediante el análsis predictivo así como los indicadores de logro, es decir, cómo vamos a obtener las evidencias medibles del proyecto realizado.

OBJETIVOS

-Evitar el abandono: la analítica del aprendizaje nos permite predecir el éxito que los estudiantes tendrán en un curso determinado, lo cual está directamente relacionado con la retención del alumnado y la reducción del abandono del mismo.

-Personalizar el aprendizaje Y proporcionar material didáctico adecuado: a veces, la metodología que creíamos más acertada acaba siendo tediosa o inoportuna para el alumnado que tenemos. La analítica de datos nos ayuda a tomar decisiones mejor informadas sobre el diseño de currículums y a detectar situaciones de bajo rendimiento que podemos solucionar mientras el curso está en marcha.

-Ofrecer un buen servicio de asesoramiento: con el fin de proporcionar ayuda de calidad en el proceso a aquellos que presenten dificultades o que merezcan, por sus cualidades, una atención más cercana. Este objetivo ayudará tanto a evitar el abandono como a personalizar el aprendizaje.

-Garantizar la calidad del proceso: se trabajará y se tomarán las decisiones pertinentes orientadas al buen uso de los datos del alumnado.


INDICADORES DE LOGRO

- KPI 1: Número de alumnos que finalizan el curso.
- KPI 2: Tiempo para completar la inscripción en el curso.
- KPI 3: Número de intervenciones en los foros, chats y webconferencias.
- KPI 4: Número de tareas y actividades realizadas  (evaluar participación y calidad de la enseñanza).

- KPI 5: Tiempo de permanencia en el sitio web.

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