viernes, 3 de mayo de 2019

ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE: ACTIVIDAD 3 (2)

FASE 2: CAPTURA DE DATOS

La segunda fase del proyecto consiste en identificar a los estudiantes en riesgo de abandono así como aquellos contenidos que no atraigan ni ofrezcan al alumnado la calidad que se espera de ellos. Tomando como referencia los datos obtenidos en momentos clave del proceso se procederá a estudiar los comportamientos de los estudiantes, lo cual ayudará a mejorar la toma de decisiones y la gestión de los recursos de la plataforma.


AL INICIO:

- Medir las altas de alumnos en el sistema para establecer relaciones entre los datos recogidos de antiguos alumnos y los nuevos.

- Formulario de preguntas abiertas y cerradas para clasificar por edad, sexo, intereses, nivel de estudios, ocupación, etc. Conocer las características de nuestros estudiantes para establecer patrones adecuados de actuación con los mismos durante el curso.


DURANTE EL CURSO:

- Frecuencia de acceso y tiempo dentro de la plataforma. El seguimiento del tiempo que permanece el alumno en el curso  y las veces que accede al mismo nos orientará sobre el interés que tienen.

- Participación en chats, foros y webconferencias. Analizar el número de conexiones que establece el alumno con el material, con sus compañeros y con los profesores será un claro indicador de la implicación que el mismo tiene durante el proceso mediante el cual podremos actuar para estimular la participación.

- Entrega de tareas. Los plazos de presentación de las trabajos están directamente relacionados con el interés del alumno en las asignaturas así como con las posibles dificultades que presenten en cada una de ellas.

- Asignaturas/contenidos con mayor interacción. Aprovecharemos esta información para identificar los aprendizajes que más motivan al alumnado y que facilitan su evolución en la materia. Un recurso de gran ayuda para aquellos profesores que crean conveniente adaptar sus métodos para ofrecer una enseñanza más adecuada.



AL FINALIZAR:

- Porcentaje de alumnos que: finalizan con éxito; no superan el curso; abandonan durante el proceso. Esta información se relacionará con las características recogidas al inicio del proceso (edad, sexo, intereses, nivel de estudios, ocupación) para adecuar el mismo en función del público al que queramos atraer.

- Formularios de evaluación y satisfacción del curso.

- Porcentaje de estudiantes y sus características que no fueron detectados durante el proceso como posibles abandonos que no concluyeron el curso.

- Porcentaje de estudiantes y sus características que fueron detectados durante el proceso como posibles abandonos que no concluyeron el curso.

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