lunes, 26 de noviembre de 2018

SÍNTESIS Y BREVES REFLEXIONES SOBRE REDES SOCIALES Y TWITTER (VÍDEOS DE COMMON CRAFT)

Common Craft es una compañía estadounidense que produce y difunde vídeos de carácter instructivo. En esta serie constituída por tres vídeos, se ofrece un resumen de las de lo que para ellos son las redes sociales; concretamente, Twitter, cuya silueta se contorna mediante la visualización de los dos últimos vídeos.


Las redes sociales presentan grandes ventajas con respecto al mundo físico. Una de ellas es que puedes ver la red de personas que te conecta con otra gente, así como las interacciones existentes en ella. Lo que no se nos explica en el vídeo es que tu privacidad se ve prácticamente asaltada, pues para ser partícipe del grueso de las redes sociales es condición necesaria proporcionar información como: datos personales, ubicación, acceso a galería/audio, etc. Sobretodo si se quiere acceder a la totalidad de funcionalidades que nos ofrecen.
No hay duda de que, en muchas ocasiones, el mundo digital nos facilita establecer una red de contactos que pueden ser útiles para multitud de aspectos de nuestras vidas: encontrar piso, buscar trabajo, informarnos sobre nuestros intereses... pero a cambio suele ser necesaria esa "exposición pública" ya mencionada.


Ciñéndonos a Twitter, es innegable admitir el enorme avance que ha supuesto para estrechar el "contacto" con personas que, por diversos motivos, no pueden estar en nuestro día a día material, pero que mediante esta plataforma (y otras) pueden estar al tanto de las pequeñas cosas que ocurren en nuestro día a día al instante. 
Ahora bien, con respecto a este asunto, me surgen varias preguntas: ¿cuántas personas están realmente interesadas en ello?, o más bien: ¿qué me hace pensar tal cosa?, ¿por qué quiero compartir asuntos banales (o no) de mi día a día?, ¿necesito aprobación constante en forma de RT o FAV en mi vida?. 
¿ESTÁN CREANDO LAS REDES SOCIALES UNAS NECESIDADES QUE, HASTA SU APARICIÓN, NO TENÍAMOS?
"Los mensajes en twitter muestran un retrato de la gente", según el vídeo. Pero, lo que compartimos ¿es lo que somos o lo que queremos que los demás piensen que somos?



Twitter search, mediante su motor de búsquedas da voz a aquellos usuarios/eventos/medios de comunicación cuya libertad de expresión tiene, a priori, un menor alcance o impacto que la de los "personajes públicos" o grandes compañías.
Mediante los "trending topics" podemos conocer aquello que interesa o de lo que más se está hablando en tiempo real, ya sea a escala nacional o internacional.
Por otro lado, los hashtags conectan todos los mensajes que aborden una misma temática mediante un mensaje o palabra clave precedida de "#" y permite, de esta forma, que cualquier usuario pueda  adherirse a la discusión.


David


No hay comentarios:

Publicar un comentario