MANIFIESTO POR UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA - HENRY GOROUX.
APUNTES Y REFLEXIONES
Hola,compañeros!
Tras la lectura del Manifiesto de Giroux y las aportaciones de muchos de vosotros que me han hecho reflexionar (más si cabe) y reformar algunas de las ideas que del texto había extraído, he podido elaborar ciertas reflexiones al respecto:
Tras la lectura del Manifiesto de Giroux y las aportaciones de muchos de vosotros que me han hecho reflexionar (más si cabe) y reformar algunas de las ideas que del texto había extraído, he podido elaborar ciertas reflexiones al respecto:
El principio fundamental en el que se basa la pedagogía crítica que,
personalmente, resaltaría sobre los demás es que la institución escolar, establece un diálogo
consciente con la sociedad y el contexto que le rodea. Se
plantea preguntas en pro de la tarea social, buscando equidad en los agentes
que en ella participan y, para ello, tiene que emplear un lenguage
reflexivo, que
cuestione los métodos, las formas de control, las jerarquías,
los valores, etc. Todo lo contrario podemos observarlo en la pedagogía de
la represión en tanto que una de las prioridades del poder es la de
promover una cultura del individuo por encima de la del colectivo. El famoso
"american dream" que vende una injusta meritocracia
hipercompetitiva donde los recursos están mal repartidos y las oportunidades
entienden de clases, razas y sexos. Esto justifica al estado a la hora de
señalar al individuo como único culpable de su miseria, es más, el mismo estado
ya se ha encargado (mediante la educación y los mass media) de que sea el
propio ciudadano el que se autoculpe de ella.
Giroux defiende una pedagogía que lucha contra la estandarización que
anhelan las pedagogías corporativistas y neoliberales, que perpetúan y aumentan
las desigualdades. Una pedagogía que empodera a su alumnado le debe
dotar de herramientas necesarias para transformar el conocimiento y entender
las relaciones de poder que se dan en el día a día. para evitar precisamente
esa hipercompetitividad y rebelarse contra ella y contra cualquier injusticia
que su pensamiento crítico le faculte ver. El maestro deviene
como la figura que posibilita el cambio en las actitudes y planteamientos de su
alumnado, para ello el estado ha de dignificar la profesión otorgando autonomía
para decidir en la legislación y libertad para ejecutar en las aulas.
Pensando en la actualidad y en algunos de los métodos "de
moda" que tratan de cambiar el paradigma edicativo, trataré de dar mi
visión sobre qué
tienen de
crítico algunos
de los nuevos modelos pedagógicos que se están poniendo de moda en los últimos
años, centrándome en las estrategias del Aprendizaje Basado en
Proyectos y el Flipped
Classroom. Como entiendo por "crítico" todo aquello
que agite, provoque reflexión, debate, argumenteción,
contraargumentación, cuestionamientos razonados... señalaré como punto
fuerte de éstas técnicas el aprendizaje divergente que proponen, ya que la
consrucción de conocimientos de manera colaborativa estimula la interacción
entre diferentes estilos de aprendizaje, algo realmente provechoso para la
plasticidad neuronal. Si a esto le sumamos la motivación que supone investigar
temas de interés que toquen sus realidades más cercanas, se puede conseguir un
aprendizaje verdaderamente significativo.
Pero, estas nuevas metodologías pueden presentar ciertos errores
durante el proceso que las alejaría bastante de eso que consideramos pedagogías
críticas: ¿Qué
diferencias existen entre nuevas pedagogías y pedagogías críticas? Para
responder esta pregunta, me centraré, como he comentado, en el proceso. Por una
parte, hay que ser extremadamente cuidadosos en no priorizar la cantidad de
conocimientos que abarcamos por encima de la calidad del proceso, ya que
el ABP y Flipped Classroom emplean,
por lo general, un mayor tiempo para tratar contenidos que otras metodologías,
y esto puede conllevar prisas (totalmente contrarias a procesos preocupados por
la caidad). Por otra parte, la diversidad de niveles que presenta el aula
puede dar lugar a que los alumnos con mayor facilidad se aburran, o que
los que presenten más dificultades se frustren y no aprendan, lo que haría
fracasar el aprendizaje individualizado. Se hace necesario entonces un plan
formativo del profesorado exigente y un sistema que facilite la renovación de
conocimientos y el constante reciclaje en los métodos.
Como he leído en algún comentario, "hay que hundir el
barco" para cambiar el sistema educativo y redirigirlo hacia metas
equitativas, coherentes y justas. Tenemos mucho trabajo por delante,
¿empezamos?.
David
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