viernes, 16 de noviembre de 2018





MANIFIESTO POR UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA - HENRY GOROUX.


APUNTES Y REFLEXIONES


Hola,compañeros!

Tras la lectura del Manifiesto de Giroux y las aportaciones de muchos de vosotros que me han hecho reflexionar (más si cabe) y reformar algunas de las ideas que del texto había extraído, he podido elaborar ciertas reflexiones al respecto:

El principio fundamental en el que se basa la pedagogía crítica que, personalmente, resaltaría sobre los demás es que la institución escolar, establece un diálogo consciente con la sociedad y el contexto que le rodea. Se plantea preguntas en pro de la tarea social, buscando equidad en los agentes que en ella participan y, para ello, tiene que emplear un lenguage reflexivo, que cuestione los métodos, las formas de control, las jerarquías, los valores, etc. Todo lo contrario podemos observarlo en la pedagogía de la represión en tanto que una de las prioridades del poder es la de promover una cultura del individuo por encima de la del colectivo. El famoso "american dream" que vende una  injusta meritocracia hipercompetitiva donde los recursos están mal repartidos y las oportunidades entienden de clases, razas y sexos. Esto justifica al estado a la hora de señalar al individuo como único culpable de su miseria, es más, el mismo estado ya se ha encargado (mediante la educación y los mass media) de que sea el propio ciudadano el que se autoculpe de ella.

Giroux defiende una pedagogía que lucha contra la estandarización que anhelan las pedagogías corporativistas y neoliberales, que perpetúan y aumentan las desigualdades. Una pedagogía que empodera a su alumnado le debe dotar de herramientas necesarias para transformar el conocimiento y entender las relaciones de poder que se dan en el día a día. para evitar precisamente esa hipercompetitividad y rebelarse contra ella y contra cualquier injusticia que su pensamiento crítico le faculte ver. El maestro deviene como la figura que posibilita el cambio en las actitudes y planteamientos de su alumnado, para ello el estado ha de dignificar la profesión otorgando autonomía para decidir en la legislación y libertad para ejecutar en las aulas.

Pensando en la actualidad y en algunos de los métodos "de moda" que tratan de cambiar el paradigma edicativo, trataré de dar mi visión sobre qué tienen de crítico algunos de los nuevos modelos pedagógicos que se están poniendo de moda en los últimos años, centrándome en las estrategias del Aprendizaje Basado en Proyectos y el Flipped Classroom. Como entiendo por "crítico" todo aquello que agite, provoque reflexión, debate, argumenteción, contraargumentación, cuestionamientos razonados... señalaré como punto fuerte de éstas técnicas el aprendizaje divergente que proponen, ya que la consrucción de conocimientos de manera colaborativa estimula la interacción entre diferentes estilos de aprendizaje, algo realmente provechoso para la plasticidad neuronal. Si a esto le sumamos la motivación que supone investigar temas de interés que toquen sus realidades más cercanas, se puede conseguir un aprendizaje verdaderamente significativo. 

Pero, estas nuevas metodologías pueden presentar ciertos errores durante el proceso que las alejaría bastante de eso que consideramos pedagogías críticas: ¿Qué diferencias existen entre nuevas pedagogías y pedagogías críticas? Para responder esta pregunta, me centraré, como he comentado, en el proceso. Por una parte, hay que ser extremadamente cuidadosos en no priorizar la cantidad de conocimientos que abarcamos por encima de la calidad del proceso, ya que el ABP Flipped Classroom emplean, por lo general, un mayor tiempo para tratar contenidos que otras metodologías, y esto puede conllevar prisas (totalmente contrarias a procesos preocupados por la caidad). Por otra parte, la diversidad de niveles que presenta el aula puede dar lugar a que los alumnos con mayor facilidad se aburran, o que los que presenten más dificultades se frustren y no aprendan, lo que haría fracasar el aprendizaje individualizado. Se hace necesario entonces un plan formativo del profesorado exigente y un sistema que facilite la renovación de conocimientos y el constante reciclaje en los métodos.

Como he leído en algún comentario, "hay que hundir el barco" para cambiar el sistema educativo y redirigirlo hacia metas equitativas, coherentes y justas. Tenemos mucho trabajo por delante, ¿empezamos?.


David


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