domingo, 20 de enero de 2019

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN


HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN


David López Cosano
Escenarios Virtuales para la Participación
Actividad 3


Los escenarios de comunicación en las sociedades modernas se encuentran, en su inmensa mayoría, empapados por procesos mediados de forma digital. La red de redes nos permite conectar casi cualquier punto de nuestro planeta con el punto opuesto del mismo. Esta capacidad de transmisión inmediata de información deja obsoleto cualquier recurso comunicativo alejado del mundo virtual. La inmediatez que rige nuestras realidades ha provocado que todas las esferas y sectores de la sociedad que han querido sobrevivir en el siglo XXI hayan tenido que ponerse al día con ello. Empresas, administraciones, partidos políticos, los individuos mismos o, por supuesto, los medios de comunicación, gestionan sus redes relacionales y comunicativas a través de internet.

En el presente trabajo tomaré como objeto de análisis las herramientas digitales empleadas en mi ámbito laboral: una residencia de jóvenes deportistas. En el día a día nuestro equipo de trabajo se comunica y coordina por diferentes canales a través de internet. Cada canal se justifica en base a las características del mismo y la suma de ellos conforman una red que facilita y clasifica el tipo de información que se transmite en el equipo.

La labor que desempeño en la empresa es la de educador y constantemente he de estar en contacto con el área de transporte, lavandería, coordinación de residencia y familiares de los deportistas. Los fines con los que se realiza el intercambio de información con las diferentes áreas que se coordinan en mi trabajo son bien distintos, de modo que, de la misma forma que existe una diferenciación en los objetivos, también la hay en el medio por el cual se transmite. Por otra parte, cabe resaltar que, a excepción de en mi área de trabajo, la comunicación con las demás se realiza de forma horizontal, es decir, no hay una jerarquía marcada, sino una labor conjunta del grupo de trabajo para sincronizar tareas específicas que faciliten el cumplimiento de las labores y actividades preestablecidas para los deportistas.

En cambio, dentro del sector “coordinación de personal de residencia”, donde nos encontramos educadores y psicólogos, la comunidad se organiza de forma vertical, habiendo unas pautas marcadas de partida y una serie de funciones a cumplir que establecen el coordinador y el director de la residencia. El reconocimiento recibido por los miembros restantes no conlleva en ningún caso el ascenso en la escala jerárquica. En en este grupo es donde se genera la mayor parte de las interacciones de mi día a día.

En cuanto a comunicación puramente horizontal, los educadores hemos creado una comunidad de práctica de forma informal para resolver dudas y ayudarnos mutuamente.




Una vez presentados los diferentes escenarios en los que parte de la comunicación se da mediante formato digital por parte de los trabajadores en esta empresa, pasaré a analizar el modo y los objetivos con los que se utilizan las herramientas mediante las cuales se participa.


Skype

Skype es un sistema de telefonía sin coste que se puede efectuar desde el ordenador o desde el teléfono móvil. Cuenta con un servicio de chat para mensajería instantánea y de videollamadas. Para ello, ha de activarse la función de micrófono y cámara. Este servicio hace posible el “encuentro” de dos o varias personas en una llamada de audio o de video. Además, la llamada puede quedar grabada para su posterior visionado de los asistente o de otros que no hayan podido estar presentes, lo que posibilita la comunicación asíncrona.

En mi trabajo, se hace uso de Skype en dos situaciones concretas: entrevistas y reuniones de equipo. Dado que siempre existe una diferenciación de roles en la participación cuando se usa esta plataforma, la comunicación es vertical.

En las ocasiones que se utiliza Skype para entrevistar candidatos de trabajo, la línea de la entrevista la marca el director y el coordinador de la residencia, los cuales ejercen de moderadores. Puede estar presente algún otro trabajador (educador o psicólogo) para aportar su experiencia o a modo de apoyo, cuestionando aquello que considere relevante, pero suele darse en menor medida. Por su parte el candidato responde a las preguntas y expone sus cualidades a medida que la entrevista avanza

En las reuniones de equipo son también el director y el coordinador de la residencia los que marcan la hoja de ruta. En ellas el objetivo es repasar las funciones de cada trabajador y aplicar, cuando sea necesario, medidas para mejorar la contribución de los trabajadores. En cada reunión los moderadores designan a uno de los asistentes como “secretario” de la misma y su labor consiste en apuntar los temas clave abordados en la misma para que después estén disponibles para todo el grupo de trabajo.


WhatsApp

Esta aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes permite enviar y recibir mensajes mediante internet, complementando servicios de mensajería instantánea, mensajes cortos o mensajes multimedia (imagen, video y audio). La comunicación se puede establecer entre dos personas, si se utiliza el chat privado, o entre grupos de personas, creando comunicación entre diferentes contactos.

En la residencia donde trabajo cada área tiene un móvil para comunicarse con el resto de áreas o, como en nuestro caso, con los deportistas y familiares de los mismos.

El servicio de WhatsApp es el más socorrido, empleandose para distintos fines. El principal de ellos es reflejar la comunicación del día a día que resulte relevante, tanto para los trabajadores como para los deportistas.

Con respecto a la relación con los deportistas, WhatsApp sirve como herramienta para transmitirles avisos y notificaciones referentes a sus derechos y deberes y a la información que les afecte por parte de otras áreas de residencia (lavandería y transporte la mayor parte de las veces). La comunicación con ellos puede darse por chat privado o por el grupo que el área de educadores tenemos con ellos, en el cual los deportistas ejercen de miembros periféricos, ya que son mayoría y no participan de forma activa.

En lo relativo al uso de WhatsApp entre trabajadores, la comunicación se puede dar de forma vertical, como es el caso del grupo que tenemos los educadores con la coordinación y dirección de residencia, que sirve para transmitir información corta y relevante del día a día mediante un sistema jerárquico preestablecido, o bien puede ser horizontal, como ocurre en la comunidad de práctica que los educadores creamos entre nosotros para debatir nuestro día a día y ayudar a quien tuviera dudas o dificultades en algún aspecto relativo a las funciones que tenemos que desempeñar en nuestro área.


Correo electrónico

La última de las herramientas para la participación de forma digital que se pueden encontrar en mi ámbito laboral es un recurso que sirve para comunicarnos de manera puramente vertical: el correo electrónico.

Esta herramienta se utiliza en mi grupo de trabajo para enviar comunicados importantes y que estos queden registrados. Por norma suele ser coordinación o dirección de residencia quien difunde estos mensajes entre los educadores y psicólogos y su objetivo en la mayoría de casos es la corrección o modificación de las tareas que los trabajadores hemos de llevar a cabo, así como eventos importantes que se den en la residencia (cambio de habitaciones, llegada de deportistas nuevos, sanciones y expedientes, etc.).

Además, gracias al servicio de búsqueda del correo electrónico, los mensajes de una misma temática se pueden agrupar bajo un título o concepto clave, lo que facilita el acceso a esta información en caso de necesitarla.

Estos recursos digitales están presentes las 24h del día en mi ámbito laboral y permite que la comunicación fluya o se almacene para que el funcionamiento de la empresa sea lo más eficiente posible.


Bibliografía y webgrafía

Castells, M. (1999). Internet y la Sociedad Red. Conferencia para la lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona.

Domínguez, D. (2011). Conceptualización y prospectiva de los mundos virtuales como escenarios formativos. Revista Española de Pedagogía, 249, 305–321. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/05/249-07.pdf

Krüger, K. (2006). El concepto de 'sociedad del conocimiento'. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 683, 4.  

Piernas, R. Herramientas en el mundo de la comunicación digital. Bielna. Disponible en: https://bilnea.com/herramientas-mundo-comunicacion-digital/

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